El Viernes Santo es una de las más representativas y profundas conmemoraciones del cristianismo. Es el quinto día de la Semana Santa. Este día se recuerda la crucifixión y muerte de Jesús de Nazaret.

El Viernes Santo es el 19 de abril de 2019, constituye una las fechas más trascendentales de las celebraciones de la Semana Santa. Es también el segundo día del llamado “Triduo Pascual”, un periodo durante el cual la liturgia católica conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. En esta fecha se recuerda la muerte de Jesús en la cruz, para salvarnos del pecado y darnos la vida eterna.

Jesús murió a los 33 años y a las 3 de la tarde. En Viernes Santo no se celebra la eucaristía, en su lugar, se celebra por la tarde la Liturgia de la Pasión del Señor. A ser posible cerca de las tres de la tarde, hora de la muerte de Jesucristo. Es un tiempo de conversión con Dios y de recogimiento familiar. Durante este día los fieles también se abstienen comer carne, en su lugar se preparan platos a base de pescado.

El Viernes Santo uno de sus días más destacados de la Semana Santa de 2019 en donde son numerosas las manifestaciones de devoción popular con rezos del “vía crucis” en las iglesias y procesiones en recuerdo del drama vivido por Jesucristo en el Calvario.

Ayuno y abstinencia del Viernes Santo

• El ayuno consiste en hacer una sola comida “fuerte” al día. Es algo que se realiza en esta fecha, al igual que ocurre con el Miércoles de Ceniza. Es obligatorio para los mayores de 18 años y menores de 60. No está prohibido tomar “algo” por la mañana o por la noche.

• Otra costumbre de este día es la abstinencia, que consiste en la prohibición de comer carne. Es obligatorio para los mayores de 14 años. La abstinencia se debe cumplir el Miércoles de Ceniza, todos los viernes de Cuaresma y el Viernes Santo.

Fuente: www.cuandopasa.com