El Cinco de Mayo,​ fecha de la conmemoración de la Batalla de Puebla, marca la primera vez que el ejército mexicano pudo derrotar a una potencia extranjera mejor preparada, en este caso los franceses. La batalla tuvo lugar en la actual ciudad de Puebla de Zaragoza el 5 de mayo de 1862, entre los ejércitos de México y Francia.

La primera victoria de México no duró mucho tiempo. Un año después, treinta y cinco mil tropas francesas lograron derrotar al ejército mexicano, y de esa forma Francia logró tomar control de la Ciudad de México e impusieron al austriaco Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota como emperador y emperatriz de México.

Posteriormente se debilitarían debido a la conflictiva situación en Europa y a la presión de los Estados Unidos quienes respaldaron a los republicanos mexicanos para que fueran ganando terreno y finalmente vencieran militarmente al imperio de Maximiliano bajo el mando principal del jurista Porfirio Díaz.

Celebración en Estados Unidos

El Cinco de Mayo es celebrado por los mexicanos en los Estados Unidos como el Día del Orgullo Latino, adquiriendo una relevancia distinta del significado histórico de la fecha.

En muchas ciudades de Estados Unidos se realizan diversos festivales en donde se reúnen integrantes de los consulados, mariachis, bandas mexicanas, restaurantes, artesanos y la población inmigrante que ahí habita. Uno de los festejos más grandes es el que se realiza en la Placita Olvera en la ciudad de Los Ángeles, California. 

Gente no mexicana también celebra este día en los Estados Unidos y en otros países invocando estereotipos de la cultura mexicana. Un ejemplo son las piñatas en forma de burro.

Lugares para salir el 5 de Mayo en Miami

Hay muchas maneras de celebrar el Cinco de Mayo en Miami. Y aunque se conmemora el triunfo del ejército mexicano sobre el invasor francés tras la Batalla de Puebla, en la Ciudad del Sol es una gran fiesta celebrada por todos los latinos. Les presentamos los mejores lugares para celebrar el Cinco de Mayo en Miami.

Cantina La Veinte, Buffet Mexicano con margaritas ilimitadas.

Cinco de Mayo en Brickell

Española Way y National Hotel en Miami Beach

El Rancho Grande Mexican Restaurant Kendall

Mi Rinconcito Mexicano en la Pequeña Habana

Paquito’s Mexican Restaurant

En Clínica Las Mercedes no dejaremos pasar por alto tan importante celebración y festejaremos en todos los Centros de Bienestar este viernes 3 de mayo. ¡Acompáñenos!

Fuente: www.wikipedia.com y 305area.com